Redacción. Madrid
La Unidad de Fisioterapia de la Clínica La Luz ha incorporado a su oferta de técnicas de tratamiento la denominada punción seca. Se trata de una técnica que, utilizando una aguja de acupuntura, consigue la eliminación de los dolorosos puntos gatillo miofasciales (trigger points) en muy breve plazo de tiempo y sin apenas molestias para el paciente.
La fisioterapeuta Tamara Larroca.
|
“Los puntos gatillo, que pueden resultar muy dolorosos, son zonas de pequeñas contracturas musculares causadas por placas motoras disfuncionales; estas contracturas dan lugar a su vez a la aparición de bandas musculares tensas identificables por palpación”, explica el jefe de la Unidad, J. Mariano Velázquez. La técnica de la punción seca consiste en introducir una aguja en la localización del punto gatillo y moverla en su interior de una determinada forma hasta lograr desactivarlo.
La fisioterapeuta Tamara Larroca, que utiliza esta técnica en La Luz, destaca por su parte que la punción seca “busca reproducir una respuesta denominada respuesta de espasmo local (REL), que es una contracción involuntaria del músculo”. “Los estudios realizados hasta ahora han demostrado que cuantas más REL aparezcan, mejores resultados se obtendrán”. Hay que tener en cuenta que una de las particularidades de los puntos gatillo es que “provocan dolor a distancia”. Así por ejemplo, en el caso de la fascitis plantar un punto gatillo activo de gemelos y soleo puede ser el responsable del dolor en la planta del pie.
Si la punción es la adecuada, lo que requiere un personal perfectamente adiestrado en el manejo de esta técnica, las fibras musculares afectadas por el punto gatillo se relajan y desaparece el dolor. La aplicación de la técnica no suele durar más de cinco minutos, si bien debe realizarse un tratamiento posterior que incluye un masaje y estiramientos suaves de la musculatura afectada por el punto gatillo. La punción seca puede complementarse con la aplicación de electroestimulación in situ a través de las propias agujas.
Los puntos gatillos son la causa principal del síndrome de dolor miofascial, un trastorno que es una de las principales causas de dolor crónico y, por tanto, una patología causante de numerosas bajas laborales. Esta disfunción puede afectar prácticamente a cualquier músculo del cuerpo.
|